JONATHAN
RODRÍGUEZ CAMACHO
Esta
reseña trata de la obra literaria Madame Bovary, publicada en Francia en 1857.
Su autor es Gustave Flaubert, escritor que pertenece al género literario
llamado realismo. Esta edición en castellano de la novela, fue publicada en el
año 2000 por la editorial Mondadori en la ciudad de Barcelona – España. Es
importante resaltar que la novela original escrita por Gustave Flaubert, se
publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre
de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro,
en 1857[1].
Gustave
Flaubert, fue un escritor francés, considerado como uno de los mejores
novelistas occidentales de todos los tiempos; caracterizado por su escrupulosa
devoción a su arte y su estilo, ejemplo de esto fue su interminable búsqueda de
las palabras exactas, a la hora de escribir sus obras literarias. Después de
mostrar groso modo cuales son las características generales de la obra
literaria y de ubicarnos en un espacio-tiempo; se pasa a plantear un resumen
del texto, que permita comprender ideas y aspectos trabajados por el autor en
su obra.
Gustave
Flaubert; narra la historia de Emma Bovary, una hermosa joven que se casa con
un médico llamado Carlos Bovary, hijo de Carlos Dionisio Bovary y Madame Bovary
madre; por cuestiones de la vida Carlos conoce a Emma en su casa; a causa de un
accidente que sufre su padre Monsieur Rouault. Carlos Bovary, es un
hombre casado, con una mujer viuda de nombre Eloise Dubuc; la cual por
cuestiones de mal manejo económico en sus negocios; las cuales le generan
estrés y muere. Por consiguiente Carlos comienza a sentir afectos mucho más
fuertes por Emma; la cual después de un tiempo y por intervención de Rouault su
padre, termina aceptando la proposición de matrimonio de Carlos
Bovary.
La
tranquila vida rural que Madame Bovary se ve obligada a llevar en Tostes, no le
satisface para nada las expectativas que había depositado en su vida. Su marido
le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente
sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y
pensamientos.
Es
importante mencionar que el aburrimiento y la monotonía centran su vida; Emma
al ser una mujer intelectual, a la cual le gusta leer, le gusta la música, y en
general las artes; desea escapar de esta monotonía a toda costa. Es por esto
que una primera instancia Carlos Bovary decide mudarse de Tostes a Yonville; en
busca de una mejor condición sentimental para su mujer; ya que esta se
encontraba en embarazo de su primera y única hija Bertha; la relación de Emma
con su hija fue una relaciones muy distante, en la medida en que Emma quería
que su hija hubiera sido un hombre; para que pudiera tener más privilegios de
los que tenían las mujeres de este tiempo.
Es
por esto que Madame Bovary ya en Yonville, se relaciona con personajes muy
distintos, entre estos tenemos a Homais, boticario del pueblo y su esposa e
hijos; Abate Bournisien, cura del pueblo; Justin, empleado de Homais; Binet,
recaudador y director de los bomberos; Lieuvain consejero de Ruán para asuntos
agrícolas; Hipólito, joven sirviente de la hostelería; Madame Le François,
dueña de la taberna; Madame Tuvache, esposa del alcalde; Felicidad, empleada y
confidente de Emma; los doctores Canivet y Lariviere; Guillaumin, notario de
Yonville; entre otros que pasaron por la vida de Madame
Bovary.
Madame Bovary busca en sus dos amantes León Dupuis, pasante notario en Yonville, quien después parte a Ruán en busca de mejores posibilidades académicas; es en Ruán en donde inicia y culmina una relación de amante con Madame Bovary; y Rodolphe Boulanger, Burgués quien tiene un castillo a los alrededores de Yonville; quien por medio de sus encantos en el amor, logra conquistar a Madame Bovary, convirtiéndola en su amante. De la mano de sus dos amantes y de su vida adultera y promiscua, Emma trata de convertirse en la mujer que siempre había deseado; actuando siempre por sus instintos y en busca de la “felicidad”.
Es
importante mencionar que Emma Bovary llevaba una vida ajetreada, por sus
relaciones extramatrimoniales y llena de excentricidades, en la medida en que
gastaba su dinero en los artículos que le vendía el comerciante del pueblo
Lhereux; este se encargó de que Emma y Carlos les firmara unos pagares, los
cuales ni ella ni el pudieron pagar.
Después
de mencionar la ajetreada y excéntrica vida de Madame Bovary, es importante
resaltar que al final de la historia Emma, termina robando a su propio marido
para lograr saldar las deudas en las que esta se había metido a causa de sus
compras compulsivas; pero no logra recaudar el monto total de la deuda. Por lo
tanto Lhereux intenta embargar los bienes de Carlos y Emma; esta trata de hacer
los imposible por evitarlo y termina acudiendo a todas las personas que ella
considera puede ayudarle a solucionar el problema; pero al final nadie puede
ayudar a Emma, ni sus amantes, por los cuales ella hubiera dado todo.
Después
de esto Emma opta por el suicidio; arrepentida del daño que había causado a su
marido y a los que la amaban. Emma dejo a su hija y a un viudo; quien con el
tiempo y después de descubrir en un cofre las cartas de amor de Emma y sus
amantes muere a causa de la desilusión, pues él era quien realmente había amado
a Emma; quedando la niña huérfana de padre y madre. Después de haber realizado
de manera superficial un resumen de la obra literaria de Gustave Flaubert,
tratando de considerar los aspectos y las ideas principales; pasamos a mirar un
análisis crítico del contenido.
Es
importante mencionar que históricamente, la novela Madame Bovary, se ubica en
el Imperio de Luis Napoleón, “Napoleón III” quien se caracterizó por su
superficialidad, el lujo y el enriquecimiento de la alta burguesía a costa de
la clase proletaria, la cual se controlaban con fiestas populares. La
importancia fundamental de la novela Madame Bovary, consiste en que Flaubert, a
través de ella, plasmo la sociedad burguesa de Francia de mediados del siglo
XIX.
Es
claro que las categorías tiempo y espacio son importantes dentro de la
historia; y más aún si los personajes a los cuales nos estamos refiriendo se
ver tocados por estas dos categorías; este es el caso de Gustave Flaubert; pues
Madame Bovary es producto de una observación aguda de una realidad, la cual a
través del arte literario, deja ver claramente el devenir de la clase burguesa
en el siglo XIX, en forma de crítica y con un tinte de fantasía.
Madame
Bovary nos permiten reconocer unas esferas de asentamiento ideológico, político,
social y económico, que constituyen la base de afirmación histórica; es por
ello que dentro de la historia universal del siglo XIX, Madame Bovary es una
herramienta que permite a las ciencias sociales el reconocimiento del contexto
de la clase social llamada burguesía en Europa, especialmente la pequeña
burguesía, la clase económica media baja del siglo XIX; por medio de una
historia de vida. Poniendo de manifiesto que lo relevante en esta reseña no es
la periodización; es simplemente una ubicación en el tiempo, que nos permite
retomar ciertos hechos característicos de dicho tiempo. Este texto reseña, se
interesa por las relaciones y representaciones que el ser humano tiene en un
espacio - tiempo.
Flaubert
nos permite mostrar la existencia del ciudadano común del siglo XIX, inmerso en
la monotonía y la mediocridad de su vida. Es importante resaltar que este autor
fue un burgués liberal, el cual no puede marginarse. Flaubert siendo un
observador de los suceso que le rodean, censura y denuncia por medio de la
ironía, la condición alienante del hombre; retrata las vilezas de las
conciencias dormidas, las cuales quedan sumergidas bajo las distintas imágenes
ofrecidas por la ilusoria realidad; ejemplo de esto lo vemos en la búsqueda
constante de los personajes de la obra, especialmente Emma, en la felicidad, el
poder, la seguridad, el desarrollo, el progreso, y una mejor vida;
característicos del siglo XIX; y representados en la literatura a la cual Emma
Bovary tenía acceso.
Emma
no acepta su situación social porque anhela reemplazarla por un ideal
inalcanzable; por eso la ilusión, la fantasía, la insatisfacción y la
frustración; son características de este personaje. Es importante resaltar que
en la burguesía la doble moral y la hipocresía son características esenciales
en la medida en que se debe mantener una imagen frente a la sociedad, la cual
en muchas ocasiones como hemos visto a lo largo de la historia terminan siendo
falsa.
Esta
obra literaria, nos permite reconocer en la actualidad; como la mujer ha
avanzado en su lucha por ocupar una posición que le pertenece y ha sido de
alguna manera u otra relegada por el hombre. Se podría decir que Gustave
Flaubert denuncia o visibiliza ese papel relegado de la mujer en el siglo XIX,
tratando de mostrar la igualdad que hay entre mujeres y hombres. Aunque como
bien sabemos hoy en pleno siglo XXI existen algunos hombres que aún siguen
reproduciendo modelos de dominio de hace mucho tiempo hacia la mujer y siguen
relegando el papel de la mujer exclusivamente al hogar y a la maternidad.
Esta
obra como ya lo hemos mencionado es muy importante en la medida en que nos
permite comprender el modo de diva de la clase social media “burguesía” del
siglo XIX; pero además nos permite comprender a la vez otras clases sociales,
importantes para la investigación cualitativa, en cuanto a la historia de vida.
La obra es importante también como recurso académico, pues permite visibilizar
el contexto político, económico, social y cultural; de la Europa del siglo XIX,
de importancia para el estudio de las ciencias sociales.
Esta
obra además de ser linda literariamente, porque como lo hemos manifestado cada
palabra está pensada, esta debatida, y esta vista a la luz de las artes; es
linda para las ciencias sociales en la medida en que nos permiten comprender el
panorama de la vida común de las personas, de una clase social en el siglo XIX;
además de ser bella en su descripción, en su imaginación, pues nos permite
transportarnos a otros lugares, a otros tiempos, descubrimos olores, texturas,
sabores; hace que nuestra imaginación vuele con cada detalle; emociona el alma.
Esta
obra tiene la capacidad de jugar con nuestras emociones, con nuestros
sentimientos, casi que lloramos cuando Emma muere; sufrimos con las
desilusiones amorosas que Emma tiene; nos alegramos cuando encuentra esos
pequeños detalles que la hacen feliz; y queremos devorar de un solo bocado cada
uno de los párrafos de la obra, esperando que es lo viene en la vida de Emma;
casi que somos espectadores presenciales de los diferentes acontecimientos o
hechos que trascurren a lo largo de la vida de Madame Bovary.
Es
por esto que esta obra engloba muchos elementos importantes para las ciencias
sociales, desde la historia, la antropología, la sociología, la psicología, la
economía y la geografía; podemos encontrar diversos elementos de análisis en la
obra de Gustave Flaubert; esta obra permite la multidisciplinariedad, permite
ser vista desde diferentes perspectivas. Madame Bovary ha sido una obra
ampliamente analizada, y es que en la evaluación de su narrativa puede hacerse
desde diferentes perspectivas, por la riqueza de la problemática que se expone.
Bibliografía.
Flaubert,
G. (2000). Madame Bovary. Barcelona: Mondadori Editorial.
Wikipedia.
(4 de Enero de 2014). Wikipedia. Recuperado el 22 de Marzo de 2014, de
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Madame_Bovary
[1] (Wikipedia,
2014)
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