JUDITH ANDREA RIVAS ROJAS Y JONATHAN RODRÍGUEZ CAMACHO
Tan Fuerte, tan cerca es
una película dramática estadounidense, rodada en Nueva York en el año 2011 y
estrenada el 25 de diciembre se este año. Esta película es basada en la novela
homónima escrita por Jonathan Safran Foer en 2005; la película es producida por
Scott Rudin y dirigida por Stephen
Daldry[1]. Este
texto trata de mencionar cuál es la relación entre la película “tan fuerte, tan
cerca” y la enseñanza de la geografía; y darle desarrollo a la pregunta ¿para
qué nos sirve la película “tan fuerte, tan cerca” para la enseñanza de la
geografía?
Esta película, nos permite
inicialmente comprender que la enseñanza y el aprendizaje no son cuestiones
necesariamente sujetas a la forma escuela o a la institucionalidad; y permite
tener otra idea de estos lugares, pues muchas veces la escuela es pensada como
un lugar lleno de paz, armonía, amistad, fraternidad y tranquilidad; como lo
plantean Dussel y Caruso:
Muchas veces la escuela aparece
como un lugar de amor, un templo de las ciencias o del saber, un lugar para el
encuentro didáctico, una segunda familia con segundas madres, un lugar de
socialización y de juegos entre los niños (Dussel y Caruso. 1999).
Como podemos ver en la
anterior cita se considera a la escuela como el lugar en donde los niños tienen
la posibilidad de socializarse, para así poder entrar a formar parte de la
sociedad y entrar a relacionarse con mayores posibilidades en el mundo, de
alguna manera se puedan moldear o adaptar con facilidad en la sociedad en la
que están instaurados.
Pero hay que comprender
como se planteó inicialmente que la forma escuela no es necesariamente el lugar
en donde los sujetos establezcan una relación de enseñanza aprendizaje y esto
es claro en la película, en tanto que el niño no necesita en ningún momento de
la escuela para pensarse la ciudad, para estar inquietado por las problemáticas
que hay en esta, para analizar la sociedad y las relaciones que se instauran
dentro de ella, para ser un investigador; solo necesito de la motivación de su
familia, de la capacidad de los padres para despertar en el niño la creatividad
y el interés o sea la motivación, para pensar en cosas distintas. Entonces hay
que comprender que dentro de la escuela hay otros tipos de relaciones, como lo
plantea Dussel, Caruso y Castrillón:
Hay que considerar la pluralidad
de poderes que hay en las instituciones escolares, que son desigualmente
apropiados. Para ello, habría que entender que el amor, las ciencias, el saber,
el encuentro didáctico, las familias, la madre, la socialización y aun el juego
entre niños son sedes de poder diversos, complejos, fascinantes e imposibles de
ser desdeñados a la hora de pensar otras educaciones (Dussel y Caruso. 1999).
La escuela como forma de poder,
el espacio como control, y el edificio como una representación ética y moral de
la vida y del hombre (Castrillón, H. Q. 2009).
De esta forma debemos ver
a la escuela no solo como el lugar de amor y paz, sino como un lugar en donde
las relaciones de poder están a la orden del día. Pareciera que la escuela de
hoy, en vez de ser un lugar en donde los niños despierten sus capacidades, se
abran a la luz, descubran nuevos mundos y sean libres en él; los cohíba, los reprenda,
los reprima, los encierre y los apacigüe. Es por esto que esta película nos
permite enseñar la geografía de una manera particular, ya que muestra la
enseñanza de la geografía desde un punto de vista diferente, como lo hemos
podido ver, en donde su enseñanza no es mecánica ni obligatoria, sino que se
trabaja mucho la motivación y el querer propio del estudiante por conocer y
encontrar lugares difíciles y diferentes, pues “si algo es fácil de encontrar,
entonces no valdría la pena”.
Esta película nos permite
reflexionar sobre lo que estamos haciendo en la escuela como educadores,
cuestionando nuestro rol; que nos permita mostrarles a nuestros estudiantes
otros puntos de vista, otras formas de vida, otras formas de ciudad, otras
realidades; para que de esta manera surja la crítica. Dentro de la película todo
empieza por la técnica que tiene el padre de enseñarle a su hijo de forma
dinámica y divertida, realizando “Expedición de Reconocimiento”, donde elegían
un lugar el cual investigar e indagar, que en este caso era el “Sexto
Distrito”. El padre le muestra mapas a su hijo para que descifre y encuentre el
lugar; que sea el niño por cuenta propia quien realice las debidas
investigaciones, que visite lugares y recolecte información.
De la misma manera se pueden realizar estas actividades con los
estudiantes, motivándolos para que conozcan y aprendan geografía de una manera
didáctica, donde sea el interés quien los motive y por si mismos puedan aprender.
Que sea el propio estudiante quien indague en los mapas, quien visite los
lugares, quien encuentre lo necesario para enriquecer sus conocimientos, y
evitar en lo posible de volver a la metodología tradicional de sentar al
estudiante y obligarlo de alguna manera a que calque mapas y que coloree sus
relieves, divisiones políticas y demás, que se grabe de memoria los
departamentos, ciudades, países, capitales, etc. Donde nada de esto permite que
el estudiante ni siquiera sepa localizar dónde se encuentra ubicado, sus
lugares de preferencia, los lugares que algún día quisiera visitar, entre
otros.
Es de vital importancia
enseñarles a los estudiantes su lugar de ubicación y los espacios que lo
rodean, y ofrecerles los instrumentos necesarios para un mejor aprendizaje,
brindarles siempre conocimientos básicos y despertarles el deseo por la
investigación, la sed de conocer y poseer sabiduría. Cambiar un poco la idea
que se ha institucionalizado del estudiante como sujeto, como lo plantea Caruso
y Dussel:
La palabra sujeto proviene de un
verbo que complejiza las posibles significaciones: el verbo sujetar. Aquí se
abre una doble significación. En la primera el sujeto es aquel que realiza una
acción. Pero otro sentido posible es contrario: el sujeto aparece como aquel
que es sujetado (Caruso y Dussel. 1999).
Podemos denotar entonces
que el sujeto de la escuela es un sujeto que de alguna manera está siendo
sujetado, está siendo sujeto del sistema, está siendo cohibido por un sistema
ya planteado y secuenciado; en el cual se maneja como lo dijimos anteriormente
unas relaciones de poder y el cual es una representación material, pensada
desde la iglesia, el gobierno y la sociedad civil, para que se moldeen los
niños.
Se debe entonces, tomar al estudiante como instrumentos que ya
posee unos conocimientos propios, (no como un objeto vacío) y saber utilizar
esos conocimientos propios, su diario vivir y sus intereses para de esta manera
ayudar a complementar esos conocimientos. Estas técnicas, son de gran importancia
para la enseñanza de la geografía ya que se realiza de manera en que el estudiante
despierte interés y deseen conocer e indagar por sí solo, de manera que no tome
la geografía como solamente aprenderse obligatoriamente algunos mapas, sino que
se dé cuenta de la importancia y de las diversas funciones y usos de la
geografía para el diario vivir. La educación debe posibilitar experiencias de
interés para los estudiantes y no debe implantar experiencias que no nos hagan
sentir o querer; debemos mostrarles otros rumbos a nuestros estudiantes, otras
experiencias que en realidad sean significativas.
Bibliografía
Daldry, S. (Dirección). (2011). TAN FUERTE, TAN CERCA
[Película].
Castrillon. H. Q. (2009). Espacio, Arquitectura y
Escuela. Educación y pedagogía. 11-27.
Caruso, I. D. (1999). ¿Aula? ¿Genealogía? Definición para empezar el
recorrido. En I. D. Caruso. La invención del aula. Una genealogía de las
formas de enseñar. (págs. 23-39). Buenos Aires: Santillana.
Caruso.
I. D. (1999). Te llevo bajo mi piel: el poder en la escuela. En I. D. Caruso.
De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación
contemporánea. (págs. 55-68). Buenos Aires: Kapelusz.
Caruso.
I. D. (1999). Yo, tú, él: ¿Quién es el sujeto? En I. D. Caruso. De sarmiento
a los Simpsons (págs. 33-53). Buenos Aires: Kapelusz.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Extremely_Loud_and_Incredibly_Close_(pel%C3%ADcula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario